Términos y Condiciones del Servicio

  1. Nuestro Convenio

Los términos y condiciones que se indicarán a continuación, constituyen el Convenio que se celebrará entre el CLIENTE, como remitente del envío y Transportes Prime Logistic. Este se aplica para cualquier persona que tenga interés en el envío, especialmente para el consignatario (persona a la que va dirigido el envío). Estos términos y condiciones también rigen para cualquier persona natural o jurídica, que Transportes Prime Logistic contrate para recolectar, transportar o entregar su envío.

Ningún empleado de Transportes Prime Logistic o persona alguna está autorizada para modificar los términos y condiciones convenidos en este instrumento, ni para hacer ofrecimientos en nombre de Transportes Prime Logistic.

Para todos los efectos legales y contractuales, el remitente es el cargador o embarcador del envío a que se refiere esta orden de servicio, actuando Transportes Prime Logistic únicamente a nombre y representación de éste.

  1. ¿Qué significa «envío»?

Por envío se entienden todos los documentos, paquetes o valijas que viajan bajo una guía de transporte. El remitente está obligado a declarar el contenido del envío. El detalle del envío indicado por el CLIENTE en la Guía de Transporte, deberá corresponder exactamente al contenido de los paquetes o valijas enviados. El remitente deberá indemnizar a Transportes Prime Logistic y a cualquier otra persona, por todo daño, costo o perjuicio que sea consecuencia de sus indicaciones y declaraciones irregulares, inexactas o incompletas.

  1. Envíos no aceptados

Transportes Prime Logistic rechazará como envío:

a) Todo aquello que esté restringido o prohibido por IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) o por la ICAO (Organización internacional de Aviación Civil).

b) Todo aquello que, entregándose cerrado, no esté correctamente embalado, enfardado o encajonado.

c) Todo aquello que esté desprovisto de los documentos indispensables para el expedito transporte del envío.

d) Todo aquello que se encuentre con prohibición fitosanitaria vigente del Servicio Agrícola y Ganadero.

e) Todo aquello que estimemos no poder transportar en forma segura y eficiente.

En nuestros centros de servicios, el CLIENTE podrá obtener información más completa sobre los envíos que no aceptamos. Con su firma, el CLIENTE certificará que su envío no se encuentra dentro de los casos antes indicados.

El Cliente reconoce y acepta que su envío sea transportado por vía aérea.

En consecuencia, el CLIENTE no podrá encomendar el transporte de objetos o mercaderías peligrosas para la seguridad del vuelo a menos que estos sean declarados como corresponde y técnicamente esto sea factible.

El incumplimiento de esta obligación, podrá hacer responsable al remitente de los delitos contenidos en la Legislación Aeronáutica.

En todo caso, el CLIENTE será responsable por los decomisos, multas, sanciones y en general por todo daño o perjuicio que sufra Transportes Prime Logistic y/o terceras personas en razón de haberse efectuados envíos sin la documentación mínima o bien, por haberse omitido o falseado información relativa a la carga a transportar.

Transportes Prime Logistic presta sus servicios con absoluto apego a la normativa y reglamentación legal vigente, incluyendo, especialmente, pero no limitando, la Ley 20.393 que establece la Responsabilidad Penal de Las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho. En consecuencia, el CLIENTE reconoce y acepta que Transportes Prime Logistic cumple con dicha normativa legal y reglamentaria y se compromete a respetarla en sus relaciones con ésta y a no encomendar a Transportes Prime Logistic servicios relacionados a objetos o mercaderías que la incumplan, estando, en especial, prohibido enviar cualquiera de aquellos de carácter peligroso o especies ilícitas o cuya comercialización o transporte sea ilícita.

El incumplimiento a lo dispuesto en los párrafos precedentes hará responsable al CLIENTE por los decomisos, multas, sanciones y en general por todo daño o perjuicio que sufra Transportes Prime Logistic y/o terceras personas o autoridades, en razón de haber efectuado envíos en incumplimiento a normativa legal y reglamentaria vigente y/o sin la documentación mínima legal y reglamentaria, o bien, por haberse omitido o falseado información relativa a la carga a transportar.

  1. Inspección

Al recibir su envío, nos reservamos el derecho a inspeccionar lo enviado para comprobar el estado de las mercaderías.

     5. Reclamos

Si desea hacer un reclamo por envío dañado o perdido (que incluye entrega errada), siga las siguientes instrucciones:

  • Todo reclamo deberá ser presentado por escrito.
  • El reclamo por envío perdido totalmente, debe ser recibido dentro de los 14 días siguientes a la fecha supuesta de arribo.
  • El reclamo por envío perdido parcialmente o por daños u otras observaciones, deberá ser recibido dentro de los 14 días siguientes a la fecha de recepción del envío.
  • De existir algún siniestro, contáctese con la oficina más cercana o con nuestra oficina central en Temuco, al teléfono 452 232111.

POR LO QUE DEBEMOS RESPONDER

  1. Nuestra responsabilidad

Nuestra responsabilidad se encuentra determinada por la normativa vigente.

En cualquier envío, nuestra responsabilidad se regirá por las siguientes condiciones: Comienza con la recepción del envío por el personal autorizado mediante la exigencia por parte de la correspondiente credencial y se extiende hasta la entrega hecha a satisfacción del consignatario.

De esta forma, la recepción en conformidad del envío, a través de la firma del consignatario, extingue nuestra responsabilidad.

Nuestra responsabilidad se limita al pago del valor costo neto del bien transportado, no incluyéndose el valor comercial o esperado del mismo, ni de ningún otro tipo, todo con arreglo a la normativa. Sin embargo, no responderá en caso de que el cliente no haya declarado el valor de la carga al momento de contratar el servicio.

Entendemos por valor costo neto, en caso de artículos nuevos, es el que se indica en la correspondiente factura de adquisición. En el caso de artículos usados, el valor que ellos tengan aplicando al día del embarque, la correspondiente tabla de depreciación del Servicio Impuestos Internos.

  1. Cobertura de riesgo del envío

Si el valor costo neto del bien transportado excede la suma de 17 unidades de fomento por bulto con un tope de 50 unidades de fomento por orden de servicio, le recomendamos adquirir una cobertura de riesgo adicional para su envío.

ENVÍOS TARDÍOS

En el caso que no se haya pactado expresamente y por escrito un plazo para entregar el envío, nos comprometemos     a     enviarlo     en     el     primer     viaje     disponible     al     lugar      de     destino. Si hubiésemos pactado un plazo para entregar el envío, nos comprometemos a cumplirlo, salvo que ocurra alguna de las circunstancias indicadas en el número siguiente.

  1. Fuerza mayor

No somos responsables por pérdidas, daños o atrasos que sean consecuencia de un caso fortuito, fuerza mayor o vicios propios del envío.

Recordamos a usted que Transportes Prime Logistic no cuenta con un programa especial para el transporte de perecibles, productos refrigerados o similares.

  1. Desistimiento

El CLIENTE puede desistir del envío, en cualquier momento antes de la entrega al consignatario. En caso que lo haga antes que el envío salga de la ciudad de origen, deberá pagar la mitad del porte total. Por el contrario, si desiste una vez que el envío ya partió hacia su destino, deberá pagar el porte total, teniendo nosotros sólo la obligación de no entregarlo al consignatario y devolvérselo en el más breve plazo posible. En este caso, el CLIENTE deberá pagar el porte total del envío de regreso.

  1. Envíos no entregados

Si el envío no pudiere ser entregado, porque las indicaciones del consignatario indicadas en la guía de transporte fueren insuficientes o incorrectas o porque el consignatario se rehusare a recibirlo o porque el consignatario no ha podido ubicarse o está ausente por un tiempo largo, el envío será devuelto al lugar de origen, siendo de responsabilidad del cliente su correspondiente rastreo según las herramientas entregadas por Transportes Prime Logistic (seguimiento web).

En todos estos casos, el CLIENTE deberá pagar el porte total del envío.

  1. Envíos no retirados

En el caso de envíos no entregados y no reclamados por el CLIENTE dentro del plazo de 6 meses contados desde la fecha de este documento, se aplicará la normativa vigente.

  1. Competencia

Todo lo que tenga relación con la aplicación, validez e interpretación del presente Convenio, será resuelto por los Tribunales Ordinarios de Justicia en la ciudad de Temuco, Chile.

RESTRICCIONES DEL SERVICIO

Es de absoluta responsabilidad del cliente confeccionar las Ordenes de Servicio por cada uno de los envíos que encargue realizar a Transportes Prime Logistic e indicar en forma precisa los servicios requeridos.

Si la carga ingresa a Transportes Prime Logistic sin la orden de servicio, o bien si está vacía o incompleta y/o sin etiquetas (total o parcial), no se asegura la entrega según matriz de tránsito, de acuerdo al servicio contratado. Además, se traspasará los costos involucrados en este proceso.

Al momento de embarcar carga para ser enviada por vía aérea, se debe tener consideración especial con las denominadas «mercancías peligrosas», que se definen como: Cualquier sustancia o producto que pueda poner en riesgo la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente.

Las mercancías peligrosas han sido clasificadas por Norma Chilena N° 382 Of 89; de igual forma, el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas ha clasificado en nueve clases de riesgo dichas mercancías:

Explosivos:

  • Gases comprimidos (butano, hidrógeno, propano, acetileno, encendedores de cigarrillos, extintores de incendios, insecticidas en aerosol, plaguicidas, lacas para el pelo, desodorantes en aerosol, etc.)
  • Líquidos inflamables (alcoholes, combustibles, acetonas, pinturas, barnices, diluyentes, etc.)
  • Sólidos inflamables (celuloide foto, piedras de encendedor, harina de pescado, algodón húmedo, virutas de metales ferrosos, fósforo blanco y amarillo, aluminio en polvo, sodio, etc.)
  • Sustancias comburentes (oxidantes) y peróxidos orgánicos (nitrato de amoníaco, clorato cálcico, desmanchadores, hidroperóxido de tertbutilo, etc.)
  • Sustancias tóxicas e infecciosas (arsénico, plaguicidas, nicotina, cianuro, estricnina, vírus, bactérias, ricketsias, hongos, etc.)

Materiales radiactivos:

  • Corrosivos (ácido para baterías, ácido sulfúrico, mercurio, hidróxido de sodio, etc.)
  • Sustancias peligrosas varias (perlas poliméricas, sustancias de olores penetrantes, sustancias con propiedades anestésicas o nocivas, irritantes, asbestos, materiales magnetizados, hielo seco, líquidos criogénicos, etc.)
  • Cada vez que se quiera transportar alguna de estas mercancías vía aérea, el expedidor debe identificar, clasificar, embalar, etiquetar y documentar (Declaración del Expedidor de Mercancías Peligrosas) sus envíos.
  • Si el producto está prohibido o no cumple con la reglamentación para el transporte aéreo, el expedidor deberá marcar las órdenes de servicio, boletas, facturas y bultos VÍA TERRESTRE.

El peso de cada bulto a transportar por servicio tradicional regular, no puede exceder los 100 Kgs., el volumen no puede superar 1 m3 y las medidas máximas, si se trata de carga aérea, son 1.2 metros de ancho y 0.86 metros de alto.

Para    bultos    superiores    a    esas    características    se    debe    coordinar    previamente    el    envío.

Los embalajes de la carga a transportar deberán ser los adecuados al tipo de carga que el cliente desea transportar. En tal caso Transportes Prime Logistic al momento de recibir la carga podrá negarse a transportarla aduciendo problemas de embalaje.

Los servicios de COD, DD, pick & pack y almacenaje sólo se ofrecen luego de una evaluación previa que permita determinar su factibilidad y definir la tarifa asociada.

CONDICIONES PAGO DEL SERVICIO

La factura deberá ser pagada dentro del plazo máximo de 30 días a contar de su entrega.

Así también Transportes Prime Logistic se reserva el derecho de traspasar la cobranza a una empresa externa a partir de 30 días de vencimiento del plazo de pago por parte del “CLIENTE”.

El valor de los servicios se reajustará semestralmente en el 100% de la variación que haya experimentado el índice de precios al consumidor (IPC), determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas o el organismo que lo reemplace. Podrán existir otros ajustes, por aumento de costos justificados por “Transportes Prime Logistic” y los cuales deberán ser informados en forma previa y argumentada.

Procedimiento general para denunciar siniestros de carga.

  • Carta de reclamo dirigida a Transportes Prime Logistic haciendo mención de la Orden de Servicio, fecha, dirección del destinatario y monto reclamado.
  • Copia de la Orden de Servicio Transportes Prime Logistic
  • Acreditar el valor o costo de las cosas o en su defecto el costo de reparación, mediante algunos de los siguientes documentos:
  • Factura de compra.
  • Guía de despacho valorizada
  • Boleta de compra.
  • Fotocopia de factura o guía de despacho que acompaña la carga en el transporte fallido.
  • Cotizaciones por reparación en caso de daño

Todo reclamo por pérdida parcial, pérdida total, daño o merma debe ser presentado a Transportes Prime Logistic dentro de los 14 días siguientes a la fecha de entrega al consignatario, o en su defecto a la fecha supuesta de ella. Los reclamos posteriores serán rechazados por caducidad del plazo de denuncia del siniestro

De ocurrir un siniestro, Transportes Prime Logistic rechazará toda factura emitida por el remiten equiparando al valor de la venta del siniestro ocurrido, debido a que en el hecho no existen acciones, ni voluntad de compra-venta entre las partes, de acuerdo al DL 825 artículos 2, 8 y su respectivo Reglamento.